Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size blue color orange color green color

ALPOWA Business Solutions

Inicio Social Eventos realizados en Brasil el mes de setiembre para el Sector Sucroenergético mundial
Eventos realizados en Brasil el mes de setiembre para el Sector Sucroenergético mundial

La caña de azúcar es más que un pozo de petróleo


Peruanos Marco Polo y Carlos Albuquerque en Fenasucro- Brasil 2009

Por: Ing. Marco A. Polo Fuentes (*)

El pasado mes de setiembre se llevaron a cabo en el hermano país de Brasil, eventos muy importantes para el sector sucroenergético mundial. Para los promotores de Fenasucro & Agrocana 2009, las ferias más grandes a nivel mundial en lo que se refiere a la caña de azúcar, son el giro para el sector pues empieza un periodo de recuperación económica después de haber pasado por una crisis que empezó mucho antes de la crisis internacional, iniciada en setiembre del año pasado en EEUU. La escasez de azúcar en el mercado mundial que provocó la venta del alimento fabricado en Brasil, sirvieron para el regreso de los negocios con precios exitosos.

Encontramos en Brasil que del total de la caña procesada desde el inicio de la zafra hasta la primera mitad de agosto, 43,33% fue direccionada a la producción de azúcar. Las unidades mixtas que producen azúcar y etanol, continúan priorizando la producción de azúcar en función de los precios más remunerativos del alimento.

Fenasucro & Agrocana 2009 se realizó del 1 al 4 de setiembre, con una programación diversificada, reformulada y con novedades. Entre estos días, el  Centro de Eventos Zanini, en Sertaozinho (Sao Paulo), a 330 km. de la capital, se transformó en el principal punto de encuentro mundial del sector sucroenergético. Este evento reunió a 420 expositores en más de 45 mil metros cuadrados del área de exposición, y fue la mayor vitrina tecnológica del sector sucroenergético mundial.  Fenasucro & Agrocana 2009 recibió más de 30 mil visitantes, de Brasil y más de 40 países en busca de novedades y proyectos en la producción de azúcar, alcohol y energía. Se estima que se ha realizado negocios durante la feria en torno a los 2 billones de Reales para los próximos 12 meses.

Los visitantes de la Fenasucro pudieron conocer las principales empresas abastecedoras del sector con productos ligados al área de servicios, automatización e instrumentación, eléctrica, calderería y mecánica pesada, química y derivados, energía y otros. En Agrocana destacaron los equipos e insumos dirigidos hacia la preparación del suelo, sembrío, tratos agrícolas y cosecha de la caña de azúcar.

Cabe destacar que del 1 al 4 de setiembre, en un stand especialmente proyectado dentro del Pabellón I de Fenasucro, aconteció la primera edición del Proyecto APLA/APEX. Con la promoción de APLA – Arreglo Productivo Local de Alcohol y el apoyo de APEX Brasil – Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Gobierno Federal. El proyecto llevó a las Ferias 17 compradores de ingenios del exterior, entre los que destacaron empresas de Colombia, Ecuador, Bolivia, EEUU, Argentina, Nigeria, entre otros, y por supuesto  Perú con Alpowa Business Solutions S.A.C.
Estas empresas participaron, en promedio, de 400 reuniones con 35 empresas brasileras del sector sucroenergético afiliadas al proyecto APLA/APEX. Los que participamos de este proyecto debemos resaltar la excelente planificación, organización y ejecución por parte de los promotores e invitados. Y los resultados no pueden ser mejores puesto que se da inicio a nuevos negocios para cada uno de los países participantes en asociación con las empresas brasileras, involucrando ingeniería y tecnología de avanzada.
APLA incluye empresas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector sucroalcoholero, que involucra toda la cadena agroindustrial de la caña de azúcar, desde el desarrollo de tecnologías agrícolas e industriales, fabricación de máquinas y equipos, desarrollo de variedades de caña y prestación de servicios diversos, hasta la participación efectiva en el desarrollo y estructuración de mercados.
Los eventos comprendieron una diversificada y extensa programación simultánea de las Ferias, que tuvieron inicio el día 31 de agosto, con el XI Fórum Internacional Fenasucro & Agrocana, evento oficial de apertura, y prosiguió hasta el último día de la feria, 4 de setiembre, con actividades técnicas, sectoriales y culturales.
La programación incluyó también el XII Simposio Agroindustrial Internacional y el  IX Brasil Cana Show, programas de visitas y ponencias para técnicos del sector sucroenergético, promovidos por la STAB –Sociedad de Técnicos Azucareros y Alcoholeros de Brasil, del 31 de agosto al 3 de setiembre. En el Brasil Cana Show destacó de sobremanera la ponencia del Ing. José Paulo Stupiello, presidente de la STAB, sobre el procesamiento de caña bisada, la cual se genera por exceso de materia prima (planeamiento), técnicas para el aumento de la productividad, anticipación de la zafra con caña más rica, unidades que no arrancan y otros.
Dentro de los temas agrícolas destacaron las ponencias sobre el plantío mecanizado y la cosecha mecanizada con el empleo de pilotos automáticos.

Seminario Brasil Cana Show organizado por la STAB-Brasil, paralelo a la Fenasucro 2009
Podemos decir que estos importantes eventos realizados en Brasil nos muestran el camino de producción de energía limpia y renovable a partir de la caña de azúcar, presentando el espectáculo de la tecnología brasilera; y siendo el Perú un país situado estratégicamente para el desarrollo exitoso de la caña de azúcar y su industria, debemos reflexionar sobre nuestro accionar dentro de ese futuro diferente que le toca vivir al mundo. La caña de azúcar es mucho más que un pozo de petróleo. Aprovechemos esta ventaja competitiva.


(*) Presidente STAAP